Dentro del desarrollo y diseño web hay diversos conceptos que deben tenerse en cuenta porque están relacionados directamente con la usabilidad de un sitio web. Uno de estos conceptos es scroll y hace referencia a la forma en la que los usuarios pueden desplazarse de forma rápida por el contenido de una página.
Qué es hacer scroll
El scroll es el proceso por el cual un usuario se desplaza por el contenido de una página web. Se llama también scroll de pantalla y consiste en deslizar el dedo por la pantalla de un dispositivo móvil, utilizar la rueda del ratón en un ordenador o el gesto configurado por el usuario en un trackpad, de forma que se puede subir y bajar o ir de izquierda a derecha (si es necesario) para recorrer la web y visualizar todo su contenido.
El scroll no es un concepto exclusivo del desarrollo web pues también se utiliza en otros sectores como el de los videojuegos o en el desarrollo de software especializado.
Para qué sirve
Al hacer scroll en una página web el usuario se desplaza por el contenido de la misma de forma rápida, de forma que puede visualizar y usar todos los elementos con facilidad. Este desplazamiento es en la mayoría de los casos vertical y es muy importante para garantizar que la experiencia del usuario sea satisfactoria.
Con el scroll se pueden añadir efectos que mejoren el diseño de una página web y causen un mayor impacto en los usuarios que la visiten.
Cuáles son las ventajas de tener un diseño con scroll
Una página web o tienda online con un diseño que permita el scrolling disfrutará de una serie de beneficios relacionados entre los que podemos destacar:
-
Acceso rápido a todo el contenido: Al hacer scroll, un usuario puede navegar de forma rápida y sencilla por todo el contenido de una página, pudiendo acceder a cualquier parte con un movimiento sencillo en la pantalla o con el ratón.
-
Mejorar la navegación en tiendas online: Con el uso de scroll se puede acceder de forma rápida a distintas vistas de los productos en una tienda virtual. Es una manera de mejorar la visualización de las distintas imágenes que se ofrecen de un artículo para ayudar al cliente a tomar la decisión de compra.
-
Permite una navegación fluida: Con el scroll la navegación es mucho más fluida que con el sistema de paginación. La alta velocidad de las conexiones a internet actuales y la carga escalonada de contenido favorecen el uso de la navegación por scroll frente a los diseños de catálogos por páginas, en los que hay que hacer clics para acceder a todo el contenido. Esto es especialmente útil en webs como tiendas online y redes sociales.
-
Facilita la navegación en dispositivos móviles: El scroll es fundamental para poder desplazarse por el contenido de un sitio web desde dispositivos móviles como tablets o smartphones. De hecho, la extensión del uso de dispositivos móviles es una de las razones por las que el scroll se ha desarrollado y establecido como forma de navegación estándar en los últimos años.
El scroll es una técnica que se usa en diseño web principalmente para mejorar la navegación y el acceso al contenido por parte de los usuarios. El uso del scrolling en cualquier tipo de página web ayudará a incrementar la fluidez de la misma ofreciendo al usuario o visitante una mejor experiencia.