Los Social Ads son los espacios publicitarios que las redes sociales ponen a disposición de los anunciantes con el fin de alcanzar a usuarios segmentados por demografía o intereses. Cuando se hace una publicación en redes sociales, esta se muestra a un porcentaje de los seguidores o contactos de manera natural, en base a los diferentes algoritmos encargados de repartir el contenido entre los usuarios. Los Social Ads permiten aumentar el alcance de manera pagada para llegar a usuarios a los que no es posible llegar de manera orgánica pero que suponen parte del público objetivo de un anunciante.
Redes publicitarias de Social Ads y tipos de anuncio
Las diferentes redes sociales disponen de plataformas de publicidad online a disposición de los anunciantes. Estas son algunas de las principales:
Facebook Ads
Es la red publicitaria de Facebook (que desde hace un tiempo incluye también la de Instagram) y permite anunciarse en la que es la red social con más usuarios en la actualidad. Los formatos de anuncio que permite son los siguientes:
-
Video: Anuncios de formato de video
-
Imagen: Anuncio consistente en una imagen
-
Colección: Artículos y productos de un catálogo
-
Secuencia: Combinación de diversas imágenes o videos en un mismo anuncio (hasta 10)
-
Presentación: Presentación dinámica de diversas imágenes estáticas
-
Canvas: Anuncios de carga instantánea a pantalla completa
Los objetivos de los anuncios pueden ser:
-
Generación de clientes potenciales
-
Mostrar ofertas
-
Interacción con la publicación
-
Respuestas a eventos
-
Conseguir “me gusta” en la página
Instagram Ads
Al igual que Facebook, Instagram ofrece diversos formatos de anuncio para llegar al público de esta red social.
-
Video
-
Imagen
-
Colección
-
Secuencia
-
Anuncios en stories
Twitter Ads
La red social twitter permite crear anuncios con un formato similar a las publicaciones que pueden llevar a cabo sus usuarios:
-
Conversational Ads: Tweets con texto o video que se promocionan para aparecer en timelines de público objetivo.
Linkedin Ads
La plataforma de LinkedIn para publicidad se llama Content Manager y permite los siguientes formatos:
-
Contenido patrocinado
-
Contenido patrocinado “InMail”: Contenido patrocinado en la red de mensajería interna de la red social
-
Anuncios de texto
YouTube Ads
La red social de contenido de video propiedad de Google ofrece los siguientes formatos de anuncio, que se gestionan desde su plataforma Google Ads:
-
Anuncios de display: Banners de 300x250 o 300x60 que aparecen a la derecha del video o sobre la lista de videos sugeridos
-
Anuncios superpuestos: Anuncios de imagen que aparecen superpuestos en la parte inferior del video
-
Anuncios de video (saltables y no saltables): Anuncios de video previos al video que se va a reproducir
-
Anuncios Bumper: Anuncios de 6 segundos que deben verse completos para poder reproducir el video
-
Tarjetas patrocinadas: Tarjetas clicables que aparecen en determinados momentos del video
Snapchat Ads
La red social Snapchat también permite diversos formatos de anuncios:
-
Ads
-
Filters (Filtros)
-
Lenses (Lentes)
Características de los Social Ads
Los anuncios en redes sociales ofrecen las siguientes características:
-
Gran efectividad: La gran cantidad de información que las redes sociales acumulan de sus usuarios hace que sea una publicidad muy efectiva debido a su capacidad de segmentación por demografía, intereses y comportamiento, además de que los anuncios permiten la interacción de los usuarios.
-
Basados en intereses y comportamiento: Los anunciantes disponen de la capacidad de segmentar el público de los anuncios por edad, sexo, lugar de procedencia, intereses y comportamientos que tengan dentro de la red social.
-
Adaptados a los formatos permitidos en la red social: Los anuncios en redes sociales se integran en los feed de los usuarios simulando ser publicaciones normales por lo que la integración dentro del contenido orgánico es total.
Ventajas de utilizar publicidad en redes sociales
La publicidad en redes sociales es muy utilizada porque ofrece diversas ventajas que la convierten en un producto muy interesante en el marketing digital:
-
Gran capacidad de segmentación: Las redes sociales disponen de gran cantidad de datos personales de sus usuarios, así como de su comportamiento y afinidades. Esto permite una enorme posibilidad de segmentación, pudiendo mostrar los anuncios a los usuarios más afines, aumentando el CTR, las interacciones y el retorno de la inversión.
-
Pago por resultados: Los Social Ads pueden integrarse en campañas de Performance Marketing, es decir, orientadas a resultados concretos como pueden ser generar leads, conversiones, compras, suscripciones, seguidores, etc. También pueden usarse como estrategia de branding, es decir, orientarse a aumentar el reconocimiento de marca y no a resultados específicos inmediatos. La forma de pago puede variar dependiendo de los objetivos siendo la más común el CPC.
-
Detalladas analíticas: Los anuncios en redes sociales ofrecen una gran cantidad de métricas en tiempo real que permite conocer y optimizar las campañas de manera muy efectiva.