¿Quieres saberlo todo sobre las personas que visitan tu sitio web? ¿Están funcionando tus acciones de marketing digital? Solo necesitas saber qué es UTM para responder de forma altamente precisa a estos interrogantes.
Qué es UTM
Llamamos UTM a los códigos que se insertan al final de una URL para saber de dónde viene exactamente el tráfico de tu web (anuncios en redes sociales o Google Ads , blog, newsletter, etc.) Por eso se trata de una herramienta muy importante para determinar si nuestras acciones de marketing online funcionan según lo esperado.
Para entender mejor qué es UTM debemos partir de su significado literal: Urchin Tracking Module (Módulo de Seguimiento de Urchin). Dicha empresa fue comprada por Google en 2005 y se la rebautizó como Analytics.
Seguro que cuando navegas por Internet te has topado muchas veces con este tipo de parámetros, aún sin saber qué es UTM y para qué sirve. Y es que su uso está lleno de ventajas nada desdeñables:
-
Mejorar la lista de keywords
-
Descubrir qué contenidos son ideales para atraer al buyer persona
-
Rastrear información útil para segmentar correctamente a los visitantes
-
Identificar las campañas, promociones y enlaces que funcionan mejor
-
Optimizar los resultados ofrecidos por Google Analytics
Para qué sirve un UTM
Estos fragmentos de texto (también llamados códigos, parámetros o coordenadas), permiten a Google Analytics hilar más fino a la hora de investigar las fuentes de tráfico. Así, una misma URL puede contener varios UTM destinados a informar sobre aspectos muy específicos.
Para entender qué son coordenadas UTM debemos partir de que existen cinco clases de códigos distintos:
-
1. utm_source: ¿desde qué sitio web me está llegando el tráfico?
-
2. utm_medium: ¿desde qué medio se hizo clic para entrar en mi sitio web? (email, CPC, Facebook Ads, etc.)?
-
3. utm_term: ¿cuál es la keyword por la que me ha encontrado el cliente?
-
4. utm_content: ¿qué clase de contenidos han llevado al cliente hasta mi sitio web?
-
5. utm_campaign: ¿cuál es la promoción que ha traído al cliente a mi página web?
Para qué sirve un UTM
La forma más rápida de generar códigos UTM es utilizar Google URL Builder: una herramienta gratuita muy fácil de utilizar. De hecho, solo tienes que rellenar los campos que se te presentan para obtener tu parámetro personalizado.
-
Introduce la URL completa de tu sitio web
-
Determina los cinco parámetros UTM de la campaña. A saber: fuente (URL de la campaña) , medio (cómo has hecho llegar la campaña a tus usuarios), término (keywords), contenido (palabras que definen a cada anuncio) y nombre (promociones)
-
Te recomendamos abreviar la URL resultante con el acortador de enlaces que proporciona la herramienta
-
Cada vez que un visitante haga clic en un enlace al que se le haya añadido un parámetro UTM, Analytics lo rastreará exhaustivamente, proporcionándote valiosa información al respecto
Ahora que ya sabes qué es UTM y qué tienes que hacer para crear este tipo de códigos puedes empezar a utilizar estos parámetros para mejorar Google Analytics. Es perfecto para llevar tu tasa de conversión al siguiente nivel.